Cabras Payoyas de Villaluenga del Rosario

Ensalda de verduras de la huerta y quesos payoyo

Ensalada de verduras de la huerta y quesos payoyo

Hoy salimos al campo, a disfrutar del magnífico entorno que nos ofrece el norte de la sierra gaditana, para elaborar un plato que está íntimamente ligado a la zona. La privilegiada ubicación de Cádiz, acunada entre el Atlántico y el Mediterráneo, dotan a la sierra de unos vientos que combinados con el sol y los aires frescos de la sierra, llenan de nutrientes unos pastos que alimentan a las cabras payoyas, autóctonas de Villaluenga, con cuya leche se elabora una singular gama de quesos, fruto de las miles de casualidades que han convertido esta tierra en el rincón afortunado que es.

Fieles a nuestra filosofía de trabajar con productos del entorno, hoy elaboramos un plato que, junto a las magníficas verduras de nuestra huerta, tienen a distintos tipos de queso payoyo, como protagonistas. Una gama de quesos de gran calidad, muy apreciado en cocina, y con un gran palmarés de premios, una auténtica joya gastronómica que tenemos la suerte de tener, como quien dice, a la puerta de casa.

Cocinar al aire libre, rodeados cabras, habiendo ordeñado la leche que se iba a utilizar, es una experiencia inigualable, que da un matiz diferente a cocinar.

Para el plato hemos utilizado espárragos verdes, judías, calabaza, tapín y su flor, todo con un ligero escaldado, para mantenerlas frescas y crujientes. Para acompañarlas tenemos una crema de queso payoyo, mezclada con la leche de cabra, obteniendo una crema con mucho cuerpo. Unos dados de queso fresco payoyo aportan un toque fresco y su particular textura. Para acabar, potenciamos el sabor con un rayado de queso payoyo curado, que termina de completar un plato, fresco y saludable, muy de la tierra.

Os dejamos con el vídeo de la elaboración.