Pato azulón con chantarelas

Pato azulón con chanterellas
Receta del pato azulón con chantarelas

Si hay dos productos que destacan en la cocina de Venta La Duquesa son las setas y la carne de caza y todo ello se conjuga idóneamente en uno de los platos con mayor solera de nuestra carta: nuestro pato azulón con chantarelas. Nuestra excelente ubicación geográfica, situados en una montaña a más de 333 metros de altitud, permite que ostentemos una variada de paleta de sabores y texturas únicas y diferenciales de todas las propuestas gastronómicas de nuestro entorno.

Con esta materia prima excepcional, elaboramos platos que son auténtica tradición asidonense. Elaboraciones de temporada con productos autóctonos que sirven para homenajear a toda una ciudad que ha forjado su personalidad gracias a un provechoso intercambio cultural. Un legado con nombre a carne de Retinto, a tagarninas, setas, cabrillas y a carne de caza. Una herencia con nombre a campo y agricultura, del que obtenemos la mejor despensa posible.

Y de nuestro preciado campo, y dado a que nos encontramos en las primeras semanas de otoño, obtenemos las mejores setas que han comenzado a aparecer en nuestros bosques cercanos. Entre tanta variedad a nuestro alcance, hay una que, sin duda, cotiza por encima de todas: las setas de la Chantarella. El intenso sabor que deja en boca, unido al aromático olor que desprende, la convierte en una de las setas más codiciadas por las curtidas manos de chefs de todo el territorio nacional. Ello, unido a su gran versatilidad en cocina, permite que sea un acompañamiento ideal para carnes; de ahí el enorme reconocimiento que estas setas ostentan y su gran utilización en los fogones de los mejores chefs de todo el territorio nacional.

En Venta La Duquesa entendemos la gastronomía como un ceremonial, una liturgia que pretende sumergirte en un travesía hacia los recuerdos. Un viaje desde el plato a la memoria. Y una de esos platos que homenajean a los sabores conocidos es nuestro pato azulón con chantarelas, una receta que comenzamos a elaborar en otoño de 2013 y que, desde entonces, es una de las elaboraciones indispensables en nuestra carta.

Para la elaboración de este plato, emplearemos el pato azulón de La Janda, un producto exclusivo propio de nuestra zona y que en manos de nuestra jefa de cocina, Miriam Rodríguez, se convierte en una obra gastronómica digna de ser degustada y admirada. Además, es muy fácil de hacer, sólo tienes que seguir los siguientes pasos.

Ingredientes para el pato azulón con chantarelas:

Para la elaboración del pato azulón chantarelas necesitarás: 2 patos azulones de la Janda, 300g de cebolla, 1 pimiento rojo, chantarelas, vino oloroso, aceite de oliva virgen, sal y pimienta.

Elaboración del pato azulón con chantarelas:

En primer lugar, picamos finamente la cebolla y el pimiento rojo. A continuación, rehogamos la cebolla y el pimiento en una olla con aceite. Una vez estén bien pochados, añadiremos a la cazuela los patos. Los dejaremos rehogando un poco más.

Seguidamente, incorporaremos las chantarelas. Salpimentamos e incorporamos el vino oloroso, dejando la cocción en el fuego hasta que se evapore el vino. Por último, lo cubriremos de agua y lo dejaremos cocer hasta que la carne esté tierna.

Una vez terminado, con ayuda de unas tijeras, cortamos el pato por la mitad y emplatamos medio pato por persona, incorporando la salsa de chanterelas.

Y ya sólo queda degustarlas en buena compañía. Si buscas un plato que conjugue a la perfección el sabor de La Janda con la carne de caza, nuestro ‘Pato azulón con chantarelas’ te aguarda. Ven a visitarnos y disfruta de una experiencia gastronómica única que te embaucará por completo.