Nuestra devoción por las verduras de temporada y ecológicas nos conduce a elaborar propuestas que constituyen una auténtica oda a las inconmensurables joyas que nos regala nuestra huerta. De la tierra de Medina Sidonia se obtiene una paleta única de olores, sabores, texturas y colores diferentes con los que conseguimos crear platos de tradición. Con esta materia prima de excelentísima calidad, creamos platos que son el fiel reflejo de la cocina de Venta La Duquesa: la exacerbada pasión por los productos de nuestra tierra.
Las verduras, frutas y hortalizas de nuestra propia huerta son la base de todas nuestras elaboraciones o simplemente las protagonistas. Pimientos rellenos de bacalao y gambas, ensalada de palmitos, ensalada de cecina con alcachofas, ensalada tropical… Son sólo algunos de los platos que podrás encontrar en nuestra carta que recogen y expresan nuestra predilección por los productos ‘puros’, por el exquisito género que nos otorga nuestro campo.
Pero si hay un plato que encierra toda nuestra pasión por los vegetales ese es, sin duda, nuestro salteado de verduras de temporada al amontillado. Un plato que se construye con las mejores verduras de nuestra casa. Cultivar nuestras propias verduras y recolectarlas cada día, nos permite seleccionar las verduras óptimas que nos van a dar el toque perfecto para el plato.
En este caso, para esta elaboración, recurriremos a una gran variedad de sabores y texturas vegetales distintas: espárragos verdes, coliflor, judías verdes, calabaza, guisantes, habas, cebolletas, ajetes… Con todas ellas conseguiremos crear una magnífica ensalada de verduras templadas. Un plato con sello de Venta La Duquesa con el que no dejarás indiferente a nadie; además, es muy sencillo de hacer sólo tienes que seguir las siguientes premisas.
Ingredientes para la elaboración de nuestro salteado de verduras de temporada al amontillado:
Para la elaboración de nuestro salteado de verduras de temporada al amontillado para 4 personas necesitarás: 12 espárragos verdes, 100 gramos de coliflor, 4 judías verdes, 100 gramos de calabaza, 24 guisantes, 3 cebolletas frescas, 8 ajetes frescos, aceite de oliva virgen extra, amontillado, sal y pimienta negra.
Elaboración de nuestro salteado de verduras de temporada al amontillado:
En primer lugar, quitamos la piel de todas las verduras y procedemos a cortar en juliana las cebolletas y los ajetes. A continuación, procedemos a cocer toda la verdura al vapor por separado. Hay que tener en cuenta que cada verdura necesita un tiempo de cocción particular. El tiempo estimado de cocción para la coliflor es de unos 20 minutos, por contraposición, el tiempo de cocción estimado de los guisantes son de 10 minutos, contados a partir del momento en que el agua comienza a hervir. Es muy importante vigilar el tiempo de cocción de cada verdura, otorgándole un mayor tiempo de cocinado a aquellas que son más turgentes.
Asimismo, otra premisa a tener en cuenta es que conviene cortar la cocción con agua fría, incluso con hielo para que no se cocine de más. Las verduras deben mantener un tacto crujiente al diente.
Seguidamente, una vez todas las verduras estén cocidas, procedemos a pochar las cebolletas y los ajetes en una sartén con aceite. Cuando las cebolletas y los ajetes tengan una textura blanca y tierna, un poco caramelizada pero evitando que ostenten una textura crujiente, añadiremos el resto de las verduras ya cocidas y una generosa cantidad de amontillado. Dejaremos rehogar durante 4 minutos hasta que se evapore el alcohol y consigamos el concentrar de sabor. Por último, salpimentamos al gusto y emplatamos. Ahora ya sólo queda disfrutar del sabor inconfundible de la huerta de Medina.
No te pierdas el auténtico sabor de Medina Sidonia y disfruta de nuestra excepcional huerta que cultivamos con esmero para todos nuestros clientes.